Blogia
OpinActiva

RESPONSABILIDAD CONTRA LA HOMOFOBIA

RESPONSABILIDAD CONTRA LA HOMOFOBIA

Me llama la atención lo ocurrido en los últimos meses entre la clase política chilena, una parte de la cual se ha visto marcada por la sospecha de uno de los delitos más indignantes: la pedofilia.
A raíz de la investigaciones realizadas con el fin de esclarecer el caso Spiniak (en la foto), un empresario que contaba con un red de abuso de menores de edad, han sido varios los nombres de políticos de diferentes tendencias que han salido a la palestra como presuntos inculpados.
Resulta evidente para todos aquéllos que creemos en las instituciones democráticas que una investigación profunda y eficaz debe determinar las responsabilidades que correspondan a cada uno. Lo que resulta preocupante es el juicio público que se está realizando paralelamente en los medios de comunicación y que afecta principalmente al colectivo homosexual.
Parece no ser tan obvio en una sociedad como la chilena, marcada por el machismo que inculcan hombres y mujeres a sus hijos generación tras generación, que no es lo mismo ser homosexual que ser pederasta. Pero en un país cuya población, en la cotidianidad de sus vidas, utiliza expresiones y bromas ridiculizando y atacando al colectivo homosexual, esto se puede prestar a confusión.
Por ello, resulta importantísimo que los responsables de los medios de comunicación encargados de cubrir estos acontecimientos y de comunicarlos a la opinión pública tomen las respectivas precauciones, con el fin de no caer en actitudes prejuiciosas, de condena o rechazo a personas homosexuales que, sólo por esta condición, sean tratados como posibles delincuentes en un caso sumamente controversial y que ha presentado hasta ahora múltiples giros.

Ilier Navarro

0 comentarios