Blogia
OpinActiva

Ricardo Lagos: "Lo que nosotros no hacemos no lo va a hacer nadie por nosotros"

Ricardo Lagos: "Lo que nosotros no hacemos no lo va a hacer nadie por nosotros" "Y aquí yo quisiera ser claro, en primer lugar el desarrollo es problema de cada país, lo que nosotros no hacemos no lo va a hacer nadie por nosotros. O sea, no busquemos excusas para nuestra incapacidad. Y punto dos: una vez que hacemos las tareas, entonces nos damos cuenta de que el mundo a veces nos es un tanto adverso y cabe la ayuda multilateral"

Estas fueron las declaraciones del Presidente de Chile, Ricardo Lagos, antes de salir camino a Nueva York, con el objeto de participar en la 60 Asamblea General de Naciones Unidas, donde gran parte de los países miembros desean reformar la estructura del organismo, con el fin de hacerlo más eficiente, transparente y ejecutivo.
No obstante, las modificaciones han debido enfrentar un fuerte obstáculo: Estados Unidos. El país más poderoso del mundo presentó alrededor de 700 enmiendas al documento original.

Resulta crucial, desde mi punto de vista, que los mandatarios que lideran los países más pobres de nuestra América Latina asuman de una vez su responsabilidad hacia la población y encabecen el anhelado camino al desarrollo que tanto necesita el continente.

En los últimos años hemos visto casos emblemáticos y vergonzosos que dejan patente la falta de seriedad, de probidad y el excesivo desorden institucional que afecta a algunas naciones hermanas. Tal es el caso de Ecuador y Bolivia. Por otro lado, aquellos líderes que tantas expectativas generaron entre la población están ofreciendo casi a diario un espectáculo desolador, al incumplir las miles de promesas que en su día realizaron (el resplandor de algunas de ellas nos cegó, impidiéndonos ver que eran imposibles de ejecutar...), como es el caso de Alejandro Toledo en Perú y, sobre todo, de "Lula" da Silva en Brasil, que tantos entusiasmos despertó en algunos medios europeos y que, tan sólo a unos años de llegar al poder, carece de credibilidad ante la población para frenar la corrupción leprosa que carcome a su partido y a miembros de su gobierno, sin olvidar que la mayor parte de su programa social no se ha materializado.

Es en esa dirección donde apunta la declaración de Lagos que figura arriba: si nuestros líderes no son capaces de tomar las riendas del desarrollo y, al final del día, el interés particular, personal, prima sobre el bien común, entonces debemos abrir los ojos a la realidad y, así, no dejarnos engañar pensando que es el mundo que nos rodea el que impide nuestro surgimiento... Eso es válido como excusa sólo cuando se han hecho intentos serios por sacar a nuestros países adelante. Seamos un poco más críticos y exigentes con ellos, por algo los hemos elegido. Deben trabajar en beneficio del país y no en beneficio propio. No dejemos que nos engañen cuando, ante una baja popularidad o cuando la opinión pública sabe que no lo están haciendo bien, sacan temas distractivos que apelan a los instintos más básicos de la población con el fin de ganar tiempo y de distender los ánimos. ¡¡Latinoamérica se merece mucho más!!

Ilier Navarro

0 comentarios